Fandom

Los Reinos Renacientes

Caso DameZouzoute

274páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

El caso DameZouzoute fue un caso judicial que se llevó a cabo en Aragón entre el 8 de marzo y 28 de junio de 1455 (2007). Produjo un conflicto entre el juez Urquiza de la Corona de Aragón y Belzébar, conde de Belchite y miembro de la nobleza aragonesa, por la severa sentencia que el juez impuso a DameZouzoute, ahijada y protegida de Belzebar. Desde un punto de vista RP, este caso es considerado como una de las muchas crisis de autoridad que se producían entre la alta nobleza de Aragón y el pueblo y la media burguesía. Desde el punto de vista FRP, dio lugar a un debate público improvisado sobre la posición del RP en el juego.

AntecedentesEditar

Belzébar, miembro privilegiado de la alta nobleza y DameZouzouteEditar

Belzébar fue el primer alcalde del primer pueblo hispanófono (Lérida) y participó en los tres primeros consejos del Reino de Aragón como fiscal, juez y conde. Naturalmente, era miembro de los Ricos hombres, la alta nobleza y sirvió en el Consejo de la Corona junto a figuras como el rey Imnaril, el conde Jehan y el cardenal Ubaldo. Como miembro de la nobleza, Belzébar, conde de Belchite, disfrutó de una serie de privilegios legales, incluyendo el hecho de que la palabra de un noble se deba de tener en cuenta en la sentencia por el juez en cualquier juicio que tenga lugar dentro de la jurisdicción territorial de la Corona de Aragón. La relación de Belzébar con su ahijada DameZouzoute eran bastante compleja: él la recogió y la educó como si fuera su propia hija, pero no se había formalizado nada. A pesar de los sentimientos y el afecto paternal que sentía por su falta de protección, ella era y seguiría siendo una plebeya.

Las leyes y el personal jurídico del Reino de AragónEditar

El 5 de febrero de 1455 (2007) fue elegido el quinto consejo del reino de Aragón, encabezada por el gobernador Anzo. El Gobernador decidió nombrar fiscal a LordTekia y juez a Urquiza. Este era el primer cargo político ejercida por el nuevo juez. Las leyes aragonesas dictaminan que cada alcalde puede imponer unos decretos municipales. Para regular los precios de los alimentos en el mercado de su ciudad, el alcalde de Lérida, Klohita, decretó una tabla de precios mínimos para algunos productos. Aunque los decretos municipales consituyen la forma legislativa menos importantes de la Corona, a los que ignorasen o violasen estos decretos podían abrírseles un proceso ante el tribunal del reino. DameZouzoute violó involuntariamente el decreto municipal al vender pan a 7,30 escudos, cuando el límite era de 7,25.

El proceso de DameZouzoute contra el Reino de Aragón (8 de marzo - 27 de marzo de 1455)Editar

La demanda del Reino de Aragón contra DameZouzoute por "fraude" fue abierta por el fiscal LordTekio el 8 de marzo de 1455.

Acta de acusaciónEditar

Se le acusa de estafa por vender productos a un precio demasiado elevado, mas que el aprovado por ley, aqui estan las pruebas:

Damezouzoute1.jpg

La acusación ha llamado a KlohitaEditar

Este es su testimonio : Respetables miembors del Tribunal del Reino de Aragon.

La señora damezouzoute dos veces ha puesto en el mercado de Lerida 36 hogazas de pan a 7.30 escudos, siendo el precio maximo establecido por la ley, 7.25 escudos. En ambas ocaciones, como alcaldesa, he comprado dicho pan para quitarlo del mercado y que los ciudadanos de Lerida no se vieran estafados. La segunda vez envie un MP a la dama en cuestion diciendole que, con diferencia de un dia, la habia denunciado por estafa nuevamente y que queria creer que lo habia hecho sin darse cuenta. La señora damezouzoute, al dia de hoy, no ha respondido a mi MP. Sin mas que decir, me despido saludandolos atentamente.

Primer alegato de la defensaEditar

Pido sinceramente perdón. No comprendo español. Vivo en Aragón porque formo parte de la Corte del Conde Belzebar. Pido la clemencia, acepto hacer un acuerdo al amistoso ya que no deseo ser considerado como una criminal. El enriquecimiento no me interesa, no quiero que mi honor esté ridiculizado. Estoy dispuesta a compensar la ciudad de Lérida y a mis conciudadanos para mis errores. Pido aún perdón y llamo para mi defensa a mi dueño y señor, el Conde Belzebar de Karlsruhe, Conde de Belchite.

La defensa ha llamado a BelzébarEditar

Este es su testimonio : Don Belzebar acababa de llegar en el palacio de justicia de Zaragoza que él conocía bien. Por una vez, no estaba allí para testimoniar contra un defraudador electoral. Esta vez, el Conde testimonia para defender a una persona de su Corte privada. Don Belzebar de Karlsruhe, Conde de Belchite, echó un vistazo reprobador a Damezouzoute que bajaba la cabeza, llena de remordimientos y vergüenza. El Conde se avanzó hacia la barrandilla y comenzó su alegato:

"Señor Fiscal, Señor Juez, Señora Alcaldesa; En primer lugar, deseo disculparme para los actos de DameZouzoute. La recogí cuando era niña y la eduqué casi como si era mi hija. Me siento enteramente responsable de ella y de sus actos.

Le ensené a ser honesta y estoy convencido que si ella cometió un crimen, es debido a su ignorancia de las leyes españolas. Para el futuro, yo tendría más cuidado a su comportamiento y la informaré de las leyes españolas. Soy su dueño y señor y como es mi derecho, para castigarla de su ignorancia, la haré dar 46 golpes de látigo.

Deseo que Dame Zouzoute esté declarada como "No culpable" porque ella hizo un error y no violó voluntariamente las leyes. Si usted condena a mi ahijada, es mi honor a yo, antiguo Conde de Aragón, que será afectado también.

  • Precio legal para el pan --> 7.25*6 = 261 escudos.
  • Ventas de Dame Zouzoute --> 7.30*6 = 262.80 escudos.
  • Pues beneficios de Dame Zouzoute --> 1.80 escudos. Es poco...los verdaderos criminales son más ambiciosos en la estafa.

Dame Zouzoute es honesta pero para reparar sus errores, propongo que ella produzca y venda 36 hogazas de pan a 6 escudos para el ayuntamiento de Lérida. Será un castigo autoafligido para DameZouzoute y un beneficio para la ciudad de Lérida; será más útil que una condena o cuyo dinero se perdería para todo el mundo. La única cosa que quiero, es que el honor de mi ahijada y lo mío no estén mancillados por una condena.

Gracias de escucharlo y aún perdón para la perturbación causada por mi ahijada."

El Conde Belzebar fue a sentarse para asistir al final del pleito, y dio una carta a Señora Klohita, alcaldesa de Lérida.

Requisitoria de la acusaciónEditar

Me parece que el hecho es que usted cometio un crimen, pero tiene de su lado una buena defensa de parte del Conde de Belchite, por lo que pido que la multa que se le de no sea muy fuerte...

Enunciado del veredictoEditar

El acusado ha sido reconocido culpable de estafa. Sinceramente, pocas veces he escuchado en este tribunal declaraciones tan asombrosas como las que me ha permitido escuchar esta causa. No me extenderé sobre ellas mas de lo necesario. Comenzare citando el titulo 4° del derecho foral aragones: Art. XXVII : Nadie puede alegar de su ignorancia de la ley.

Me parece que este sencillo parrafo sirve claramente para dar por terminada la cuestion de la posible ignorancia legal de la acusada.

Quiero resaltar algo que me ha sorprendido sobremanera: Don Belzebar de Karlsruhe, Conde de Belchite, esta convencido de la inocencia de la acusada, al menos en cuanto al dolo de la accion, y en ese sentido llama a su absolucion; sin embargo, no vacila en condenarla a su vez a 46 golpes de latigo. Fue criada como su hija, lo cual es una suerte para ella; no quisiera pensar si hubiese sido criada como sobrina!

Quiero aclarar asimismo que este tribunal no considera, y que asi conste en actas, que el honor de Don Belzebar de Karlsruhe, Conde de Belchite, quede en forma alguna comprometido por el resultado de esta sentencia. Las consecuencias posibles solo alcanzarán a la acusada, DameZouzoute. Tambien quiero hacer constar que serán considerados atenuantes en la sentencia los testimonios de la acusada y de su poderoso protector, en el sentido de no haberse cometido en hecho con intenciones de lucro, ni dolo, y no presentar la acusada antecedentes previos de ningun tipo. Encuentro a la acusada, DameZouzoute, culpable del delito de estafa, y le impongo una multa de 262 escudos, 262 en concepto del producto descubierto con el que cometió el delito y 0 en concepto del delito en sí.

Juzgado entre el 8 y el 27 de marzo de 1455

El acusado ha sido condenado a una multa de 262 escudos.

Revisión del proceso por el Tribunal de Apelación y la Justicia de Aragón (30 de marzo - 18 de junio 1455)Editar

Enlaces externosEditar

Registro de antecedentes penales de Damezouzoute (FR)

Wiki al azar