Fandom

Los Reinos Renacientes

Ducado de Caspe

274páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El Ducado de Caspe es un territorio independiente de la Corona de Aragón y reconocido por el Principado de Cataluña como independiente dentro de sus fronteras. Se independizó del Reino de Ara
Abkx9e.png

Escudo del Ducado de Caspe

gón el 7 de marzo de 1458, autonombrandose el Ducado Libre e Independiente de Caspe. Fue reconquistado de nuevo por el Reino de Aragón el 8 de agosto del mismo año y el 23 de diciembre volvió a declararse soberano mediante el Decreto del Guadalope. Con el Tratado de Alcañiz se produjo su integración dentro del Principado de Catalunña. El Territorio del Ducado de Caspe se reduce a una única ciudad, Caspe y aus alrededores, conteniendo los pueblos de Chiprana, Fabara, Maella, Nonaspe y Fayón. Su soberano es el Duquesa de Caspe, Noega da Lúa. Su centro de operaciones se situa en el Castillo de Caspe, aunque, la II Duquesa de Caspe, debido a que en ese Castillo se celebró el Compromiso de Caspe en el 1412, mal recordado por los caspolino tras la Independendia eligió como su hogar el Peñasco de las Tormentas, un pequeño montículo proveniente de la casa de Sagarra y Tapia.


Histórico Duques de Caspe:

-I Duque de Caspe: Kossler de Castelldú y Robledo "El longánimo" (6 de abril de 1458 - 22 de mayo de 1460)

-II Duquesa de Caspe: Noega da Lúa y Calanda. (22 de mayo de 1460 - actualidad)


Tratado de AlcanyísEditar

Tratado de Alcanyís
Muy solemnemente, el pueblo del Principado de Catalunya y del Ducado de Caspe se comprometen mediante este tratado a cumplir los acuerdos siguientes:


  1. El Ducado de Caspe se une al Principado de Catalunya y promete respetar su Constitución y todo el ordenamiento jurídico que derive de ella.
  2. El Principado de Catalunya se compromete a aprobar el Fuero de Caspe como Ley.
  3. El Ducado de Caspe modificará el Fuero de Caspe para que se ajuste a la Constitución Catalana.
  4. El Principado de Catalunya devolverá la mina existente entre la ciudad de Caspe y de Fraga al Reino de Aragón.
  5. El Ducado de Caspe integrará a su ejército -los Dragones de Caspe- al ejército del Principado, -los Almogàvers- como sección a las órdenes del Senescal para acciones fuera de Caspe y con total autonomía dentro de Caspe.
  6. El Principado de Catalunya se compromete a ceder una sala del Palacio de Pedralbes para la reunión entre el Capitán de los Dragones de Caspe y el Senescal de los Almogàvers.[/list]


Este tratado entrará en vigor el día en que esté sancionado por las Cortes del Principado Catalunya y por el Consejo Ducal del Ducado de Caspe.

Hecho en Alcanyís, a dia 2 de enero del año del Señor 1459.

Aprobado por el Gobierno de la Generalitat representado por Hanseatic de Tramuntana, a día 2 de enero del año del Señor 1459.

http://i52.tinypic.com/11kbhg1.jpg

http://i53.tinypic.com/nvsk8y.png

Aprobado por la Alcaldía de Caspe representada por Valjala, a día 2 de enero del año del Señor 1459.

selloalcaldecasposoavfy5.png Valjala de la Vega y Limeric

Sancionado por las Cortes de Catalunya a día X de enero del año del Señor 1459.

Sancionado por el Consejo Ducal a día 3 de enero del año del Señor 1459.

68741041.png Capitán Martí de Subirana y Bescós

Enlaces externosEditar

Foro del Palacio de Mequinenza, bastión del Ducado

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar