Fandom

Los Reinos Renacientes

La Destitución Resacosa

274páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La Destitución Resacosa (1 de enero de 1462, Caspe, Ducado de Caspe) fue un pronunciamiento militar orquestrado y encabezado por el General de la Guardia de los Dragones de Caspe, Kossler de Castelldú y Robledo, con el apoyo de la Guardia de los Dragones de Caspe y con el objetivo de destituir el III Duque de Caspe, Longestic de Linares, tras los hechos ocurridos y los peligros que se podían derivar ante su firma en el Acta de Arangil.

El pronunciamiento debe su nombre a que fue llevado a cabo la madrugada del día de año nuevo, tras las celebraciones por el fin de año, aprovechando que la capital del Ducado todavía dormía. En ese momento las tropas de la Guardia de los Dragones de Caspe tomaron posiciones estratégicas en la ciudad bloqueando las entradas y salidas de la ciudad y tomaron el Señorío de Chiprana y el Castillo de Caspe. Con la Destitución Resacosa, Longestic quedó destituido de su cargo y Kossler de Castelldú se autoproclamó cómo IV Duque de Caspe.

Tras ese hecho, se dictó el estado de Excepción en todo el Ducado de Caspe y se conminó a encontrar, con vida, al Duque de Caspe destituido, para traerlo a presencia del golpista que tiempo después recibiría por sus detractores el mote de El Usurpador.

Hallado el Duque y tras ser interrogado, se pudo comprobar que su firma había sido accidental, hecha en un estado de convalescencia provocada por las fiebres de la Gripe Francesa. Tras ésta revelación, el 14 de enero Kossler se retractaría de su pronunciamiento, admitiría su error y restituiria en su legítimo puesto a Longestic de Linares, dando fin al breve gobierno insurreccional.

Dichos hechos servirían, posteriormente, cómo sustento para el bando legalista, para el inicio de la I Guerra Civil Caspolina.

"Al pueblo del Ducado de Caspe, al Rey de la Corona de Aragón, Cata, el primero de su nombre; y a quienesquiera que la presente leyeran, en el día de fin de año de mil cuatrocientos sesenta y uno:

A tenor de la actuación del Duque de Caspe, don Longestic de Linares, por su firma y ratificación del acta presentada por Arangil de Gormaz; acto que el Duque ha realizado de forma unilateral, y, por tanto, sin el conocimiento y aprobación del Consejo Ducal, el único válido para ratificar actos de ésta índole según el Fuero de Caspe, nos, Kossler de Castelldú y Robledo, en nuestro nombre, el del Consejo Ducal y del Alto Mando de la Guardia de los Dragones de Caspe, disponemos y ordenamos:

La destitución inmediata e irrevocable del Duque de Caspe, don Longestic de Linares, por actuar contra los intereses del Ducado de Caspe, considerando, pues, el abandono de sus deberes, tal y cómo dispone el Ducal Decreto de Elección, en su artículo XIV.

Que Nos, Kossler de Castelldú y Robledo, I Duque de Caspe, General de la Guardia de los Dragones de Caspe, con el apoyo del Consejo Ducal, nos erijamos de nuevo como Duque de Caspe hasta la celebración de nuevas elecciones.

La implementación del Estado de Excepción en todas las tierras del Ducado de Caspe, durante el tiempo necesario y hasta que el ejército haga cumplir la presente y pueda garantizar la seguridad y la paz en todo el Ducado.

Desde éste momento, y con nuestro beneplácito, como Duque de Caspe y su General, la Guardia de los Dragones de Caspe toma las calles, cómo modo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos hasta el restablecimiento del orden.Y para que quede constancia, así firmamos el presente Pronunciamiento. En nuestro nombre, en nombre del Consejo Ducal, y en nombre de la Guardia de los Dragones de Caspe:

Por Kossler de Castelldú y Robledo, I y IV Duque de Caspe,

Por el Consejo Ducal,

Por el Alto Mando de la Guardia de los Dragones de Caspe,

Firmado y sellado en el Ducado de Caspe, el día de fin de año del año de Nuestro Señor de mil cuatrocientos sesenta y uno."

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar