Fandom

Los Reinos Renacientes

La Reforma

274páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Contexto Histórico Editar

Cruzreforma.jpg

Emblema de la Reforma

En el norte de los Pirineos se libra una importante contienda, al resultar electo Eusaias rey de la Corona de Francia, emprende una ambiciosa política reunificadora del reino que había quedado disgregado en sus territorios más periféricos debido a la pujanza del Reino de Navarra, encabezado por el Bearn, y la Alianza del Ponant en el noroeste que había resultado en la derrota de las tropas reales en reinados anteriores al suyo. Ante esto los feudos apelan a Roma, quien prohíbe al monarca realizar maniobras militares contra territorios aristotélicos a los que la Iglesia otorga su protección, en tanto en el este del reino las tropas del Sacro Imperio empiezan a movilizarse ante el llamado de las autoridades eclesiásticas.

Eusaias desoyendo las advertencias de la Curia, y en el contexto de la Reforma de los Leones de Judá, de corte radical y anticlerical a la par que antinobiliario, proclama la independencia de lo que el llama Iglesia Nacional de Francia, a partir de este hecho se proclamará la Santa Cruzada por parte de las autoridades de la Iglesia, a las que rápidamente se unen las tropas imperiales y de las alianzas del Bearn apoyadas por los reinos de Valencia y Aragón que envían tropas. Las tropas del Emperador son derrotadas y se ven obligadas a retroceder más allá del franco-condado, sin embargo pese a estas victorias iniciales en el frente imperial de las tropas cismáticas, la intervención decisiva de las tropas cruzadas en el sur de la Corona estancan los enfrentamientos, la muerte del Rey Eusaias determinará el fin de la mayor amenaza de Cisma de la Iglesia y de la victoria de la Cruzada.

Consecuencias Editar

El nacimiento de la Reforma en las Coronas Hispánicas Editar

Ante las noticias que llegan del norte de los Pirineos, el por entonces Marqués de Gondomar, Astaroth da Lua, y la Condesa de Tafalla, Ivanne de Josselinière, adaptan los textos cismáticos y de la Reforma de los Leones de Judá, y tras la publicación de un manifiesto proclamando los inicios de la Iglesia Reformada, asaltan la Colegiata de Valladolid, apoderándose de la misma sin que las autoridades de la Iglesia actúen de manera determinante en contra suya, esta pasividad supondrá que otros se unan a este acto, como Asdrubal de la Barca.

Una vez que el Marqués de Gondomar es electo rey de la Corona de Castilla y León, la Reforma se afianza, pues ascienden a los puestos de la Corte importantes miembros del movimiento, así Ivanne es nombrada Secretaria del Rey, y Ferrante Maestro de Armas de la Capilla Heráldica en tanto que Asdrubal es nombrado representante de la Reforma ante la Corona igualando la representación de la nueva religión a la Iglesia Aristotélica.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar