Fandom

Los Reinos Renacientes

Tratado de Fredes

274páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El Tratado de Fredes (en catalán, Tractat de Fredes) es un documento firmado por los representantes de la Corona de Aragón, el Reino de Valencia y el Principado de Cataluña el 3 de diciembre de 1456, dando fin a la guerra entre Valencia y Cataluña y reconociendo oficialmente la independencia de Cataluña por la Corona de Aragón. El Tratado toma nombre del pequeño pueblo de Fredes, en la frontera entre el Reino de Aragón, Valencia y Cataluña.

El Tratado fue redactado por el Consejo de Gobernación, los representantes del Rey de Aragón, "en un encuentro con el President de la Generalitat de Catalunya". Establece que las elecciones que tuvieron lugar en el Principado el 11 de Noviembre de 1456 mostraron que la gente estaba de acuerdo con la Declaración de Independencia del Principado de Cataluña y la guerra entre Valencia y Cataluña debía acabar. Se estipula el reconocimiento de la independencia de Cataluña y el fin de la guerra y la restitución de las fronteras a su estado inicial.

Junto al anuncio de la firma del tratado, el Gran Canciller de la Corona, Anzo de Berasategui, adjuntó su dimisión en su cargo. Durante los siguientes dos días también dimitirían en respuesta a esta decisión varias figuras importantes de la política aragonesa, como el senescal Lyzander D’Anghier, el conde Belzebar y la Heraldo Mayor Sorkunde Valls.

DocumentoEditar

Tratado de Fredes
Nosotros, el Consejo de Gobernación, representantes de Su Majestad, reunidos solemnemente con el President de la Generalitat de Catalunya, declaramos lo siguiente:

- Que el pueblo de Cataluña dio la victoria en los últimos comicios celebrados el 11 de noviembre de 1456 a la lista que mostró su firme voluntad de desarrollar lo estipulado en la Declaración de Independencia de Sant Joan de les Abadesses del 13 de octubre del mismo año;

- Que la guerra entre el Principado de Cataluña y el Reino de Valencia, sea cual sea su origen, es infructuosa para ambas partes, y ésta no ha de prolongarse por más tiempo.

Para hallar un fin definitivo al conflicto bélico entre el Principado de Cataluña y el Reino de Valencia, y para aclarar de manera concluyente el conflicto político entre el Principado de Cataluña y la Corona de Aragón, disponemos lo siguiente:

- La Corona de Aragón reconoce la plena soberanía e independencia del Principado de Cataluña, y a la Generalitat de Catalunya como máximo órgano de gobierno del mismo;

- El Principado de Cataluña reconoce la plena soberanía e independencia de la Corona de Aragón, integrada por el Reino de Aragón y el Reino de Valencia, y al Consejo de Gobernación como máximo órgano de gobierno de la misma.

- La Corona de Aragón y el Principado de Cataluña, a partir de la publicación del presente documento, se comprometen a lo siguiente:

I. Cese inmediato de hostilidades entre la Corona de Aragón y el Principado de Cataluña;

II. Restablecimiento de la frontera entre el Reino de Valencia y el Principado de Cataluña, situándose ésta entre el nudo al norte de la ciudad de Castellón y el nudo al sur de la ciudad de Tortosa; y mantenimiento de la frontera actual entre el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña;

III. Desmilitarización del territorio existente entre las ciudades de Castellón y Tortosa, Monzón y Lérida, y Fraga y Lérida, en un plazo máximo de tres días a partir de la publicación del presente acuerdo;

IV. Apertura de las fronteras entre la Corona de Aragón y el Principado de Cataluña a partir del cuarto día de la publicación del presente acuerdo;

- Tanto la Corona de Aragón como el Principado de Cataluña renuncian a cualquier reclamación por daños o agravios previos a la firma del presente acuerdo.

Asimismo, la Corona de Aragón y el Principado de Cataluña, mediante el presente acuerdo, muestran su intención de retomar una relación de confianza, restablecer el comercio, crear lazos de Justicia y no llevar a cabo acciones en el futuro que comprometan la seguridad y soberanía de sus pueblos.

Firmado y sellado en Fredes, a tercer día del mes de diciembre del año de mil y cuatrocientos y cincuenta y seis de Nuestro Señor,

Por la Corona de Aragón,

D. Anzo de Berasategui, Gran Canciller, D. Lyzander D’Anghier, Senescal,

Por el Principado de Catalunya,

Molt Honorable Visigot de Plegamans, President de la Generalitat

Honorable Gregoryt de Malatesta i Pladevall, Chambelán - Camerlenc,

Por el Reino de Valencia

Doña Rose de anthares Pern y valmont, Gobernadora

Doña Linwen de Valencia, Chambelán

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar